Historia

La Provincia de Huamalíes en concreto el Distrito de Llata fue creado según Ley de fecha 28 de Octubre de 1,923, siendo Presidente de la República el General Manuel A. Odría

PERÚ ANTIGUO

RESEÑA HISTÓRICA PRE-INCAICA Los primeros habitantes del pueblo Llatino fueron hombres de los tiempos más remotos, que llegaron a constituir una gran tribu o nación independiente del reino de Guanoco, perteneciendo en ese entonces a Ichog Guanoco; gobernados por sendos curacas que se establecieron en las consabidas alturas, desde las cuales podían observarse o comunicarse mutuamente. Los grupos más desarrollados de esta zona fueron: HUAMANHUILLCA, HUERCOSAYOG o HUIRACOCHAYOG, COLLACHARCO, PAMPA-MARCA, JATUNMARCA, TARICAY, LLACUY y PAUGARWILCA. INCAICA Llata formó parte de los Yarowilcas, los cuales ofrecieron resistencia continua a la expansión conquistadora de las huestes del Inca Túpac Yupanqui, motivando a una confederación Inca-Yarowilca dentro del territorio del Chinchaysuyo; quienes recibieron a la postrera influencia de la cultura Inca, tales como: el idioma, religión, arquitectura, agricultura, ganadería y la organización social en ayllus. Asimismo, los nativos de esta región supieron contribuir a la cultura cuzqueña con la metalurgia y nociones de irrigación porque fueron grandes maestros en estas actividades

ÉPOCA DE LA INFLUENCIA HISPÁNICA

INFLUENCIA HISPANICA Posiblemente Hernando Pizarro con un grupo de españoles, entre ellos religiosos misioneros, en marzo de 1533 fueron los primeros que recorrieron y se detuvieron por tiempo más o menos prolongado en tierras Llatina. Según versiones de algunos historiadores Llata fue fundada después de Huánuco (1539), fundación que se llevó a cabo en Ogshash a pocos Kms. de la ciudad de Llata; para luego ser trasladada en el año de 1569 a la actual ubicación en el Llacta de Paugar-Wilca. Posteriormente Llata es cabeza de corregimiento que abarca desde los orígenes del río Marañon hasta la provincia de Pataz (Ex-Dpto. de la Libertad) y desde Conchucos hasta el río Huallaga.

EL PERÚ DE LA REPÚBLICA

EMANCIPACIÓN

En esta época poco antes del levantamiento de Túpac Amaru en Tinta, Cusco (1780) los Llatinos llevaron a cabo la revolución de 1777 proclamando por uno de sus hijos como «Cuna de la emancipación americana», surgiendo la valentía de muchos Llatinos, sobre todo de Juana Moreno; sigue en 1782 en Huallanca, luego en 1807 en Chavín de Pariarca, para después ejecutarse en Ambo el 23 de febrero de 1812, Huánuco con participación de Huamalíanos.

REPÚBLICA

La actual provincia de Huamalíes figura en el Reglamento Provincial dado en Huaura el 12 de Febrero de 1821 por el General San Martín como provincia del departamento de Huaylas. El 4 de Noviembre de 1,823 pasa a pertenecer a Huánuco, luego al de Junín por decreto del 10 de Octubre de 1836. Finalmente la Ley del 24 de Enero de 1869 creó el departamento fluvial de Huánuco integrando la provincia de Huamalíes, más tarde el 31 de Octubre de 1891 elevan a la categoría de ciudad la villa de Llata siendo Presidente de la República don Remigio Moralez Bermúdez. Llata, un pueblo antiguo que conserva aún sus costumbres tradicionales andinas, y que actualmente su actividad económica se basa en lo que siempre fue; la agricultura, la ganadería y en estos últimos años el comercio.