banner

Atractivos Turísticos

CENTRO ARQUEOLÓGICO DE TANTAMAYO
Se encuentra en el distrito del mismo nombre a una distancia de 217 Km. de longitud de la ciudad de Huánuco y a 3,500 msnm, en la margen derecha del Marañon. En este distrito se descubrieron importantes ruinas pre-hispánicas Por el obispo Rubén Berroa, que fueron estudiadas planificadamente por el francés Bertrand Flornoy los centros de Jipango, Susupillo, Japallán, Coyllorbamba, Chancarán y otros. Integran un grupo de unos 60 pueblos y fortalezas, que se hallan en un cuadrilátero de 50 Km.2, estos centros pertenecieron al llamado imperio Yarowilca, se distinguen por sus casas y torreones de 4 a 6 pisos, interiormente comunicados entre sí mediante escaleras de caracol. y en su construcción sólo se ha empleado piedras en forma de lajas, unidas con barro especial. El conjunto más importante es el conocido como "la ciudad de los observatorios", se caracteriza por sus enormes torreones circulares, cuya altura oscila entre 8 y 10 m., puertas semi-trapezoidales y techos en forma de bóveda, con bloques de pizarra.

CIUDADELA DE AUQUÍN
Se localiza en Carhuapata a 7 Km. del centro poblado de Jacas Grande y a 131 Km. de la ciudad de Huánuco. Se extiende en la falda una confusión de edificios destruidos, marginados en su parte alta por unos torreones muy separados entre sí, pero mejor conservados. La parte de la ciudad tiene unos 400 m. y llegando a 800 m. con algunas construcciones apartadas que parecen haber sido puestos de observatorio.

YURAC MARKA
Localizada en el distrito de Punchao a 3,600 msnm. y a 194 Km. de la ciudad de Huánuco. Es una ciudad con construcciones de piedra blanca, habitaciones pequeñas de influencia Chinchaysuyo, y al frente se encuentra Yana-marca o piedras negras de influencia Chavín.

HUARAYRAGRA
Ubicado al norte de Llata, es un desfiladero por donde pasa el río Tumbos, allí existe una cueva natural conocido como "sakaqmachay" en la que aparecen pinturas rupestres. El acceso a Huarayragra se efectúa a pie, por un sendero descendente 4.2.1.5. Provincia de Huamalìes desde el cual se va observando la conformación geográfica del lugar y su paisaje agrícola.

JAGRARAJ
Yacimiento arqueológico pre-incaica ubicado a 12 Km. al Sur-Oeste. Este lugar presenta un inmenso farallón encontrando hasta 4 niveles irregulares en forma horizontal. Ubicando en ellas construcciones hasta en lugares inaccesibles de diversos tamaños y construidas basado en piedras unidas con arcilla., en este lugar arqueológico se encuentran pinturas rupestres.

BALCÓN DE HUAGTAY
Ubicado en el distrito de Singa; es el único balcón del continente, consiste en una saliente pétrea con una pequeña ventana que se encuentra en lo alto de un muro vertical perfectamente plano. Este resto arqueológico, constituye una verdadera hazaña arquitectónica para la época y se hizo posible, por el deseo de otear y observar el panorama de toda la cuesta.

SUSUPILLO
Es un lugar arqueológico perteneciente a la época incaica. El Gran Castillo de Susupillo, considerado el edificio prehistórico más alto del continente americano, con 5 pisos es la más importante de la extensa área arqueológica de Tantamayo. Consta de 3 pabellones, 16 habitaciones y 1 altar. Es una fortaleza, rodeada de 3 murallas semicirculares con sus respectivos torreones y a la espalda es un precipicio. Por dentro las habitaciones fueron diseñadas en forma circular, para permitir el llenado de las esquinas y resistir las alturas del "rascacielos" esas construcciones soportaron por siglos las inclemencias de la naturaleza.

PIRURO I Y II
Ubicado en el Complejo de Tantamayo; son dos grandes conjuntos de construcciones ubicados a 3,900 msnm. Cada una con grandes torreones de 2 a 3 pisos. Piruro II, presenta una planta circular, donde los edificios son de 5 pisos. En Piruro 1 existe un mausoleo espectacular, donde se sepultaba a la Nobleza y a sus Reyes, al estilo de las pirámides de Egipto, que servía para encerrarlos y allí exhibirlos con el fin de ser adorados por los súbditos, las construcciones son de 4 pisos en forma de hemiciclos.

JAPALLAN
Es un lugar arqueológico a 4,100 msnm. por sus tres lados se encuentra rodeado por cerros, dando acceso por un solo camino. La mayoría de sus construcciones de gran altura hasta de 7 m. sin considerar la plataforma, aún allí existen torreones circulares que servían de observatorios, adoratorios, castillos, sarcófagos, arquería fina, un templo y habitaciones. En la parte baja se aprecia los restos de una gran población y una gran portada, que da acceso a esta ruina con una altura aproximada de 8 m. y presenta hornacinas en la parte superior con ornamentación de piedras.
MORRO DE PAUGARWILCA 
"Paugar"= florido, "Wilca"= santuario o "Paugar" fino delicado y "Wilca" = linaje. Está ubicado al Nor-Este de Llata, de su cima se contempla toda la ciudad, es una meseta amplia, se supone que al cambiar de su ubicación inicial de Ogshash, fueron a ocupar esta meseta y como quiera que eran guerreros buscaron este lugar estratégico a fin de defenderse de sus ocasionales rivales que eran los pobladores del Llacuy, con quienes peleaban en la faldas de Rondos, bajando hasta Taricay; esto ocurre por los años de 1572 aproximadamente. Últimamente estas ruinas han sido depredadas, convirtiéndolas en chacras de pan llevar, de donde han extraído algunos utensilios que se encuentran en casas particulares, actualmente se notan restos de cerámicas completamente destruidas y algunos champis encontrados. Posteriormente Llata fue a ubicarse donde se encuentra actualmente, debido al clima y comodidad para sus pobladores con la denominación de Espíritu Santo Llata.

MORRO DE JIRPUN. 
Está ubicado al Oeste de la población. De su cima se contempla una vista panorámica de la ciudad de Llata, así como sus bosques de eucalipto y numerosos sembríos.

LLACUY. 
Se encuentra en un inmenso farallón a 2 Km. al Este de la ciudad de Llata, posiblemente fue cementerio pre-incaico de los pobladores de Taricay y Huamanhuillca, se comunica con esta última por un camino muy bien construido que pasa por Pumajamuy. Es la más profunda caverna de Llata con más de 1 Km. de longitud. En su interior alberga murciélagos, lechuzas y buhos que guarecen en sus estalactitas, lo cual ha formado un retablo natural con las estalagmitas teniendo una variada coloración y asemeja las columnas a una caspa de maíz. Antes de ingresar a la caverna se presencia una enorme y hermosa catarata de 800 mts. Aproximadamente que es alimentada por un caudaloso arroyo que pasa por el centro de Llacuy denominado Huergá. Se observa también en su interior pinturas rupestres, con figuras humanas y animales de color rojo ocre.

HUARAYRAGRA. 
Ubicado al norte de la población, es un desfiladero por donde pasa el río Tambos; existe allí una cueva natural conocido como "SakaqMachay" en la que aparecen pinturas rupestres. El acceso a Huarayragra se efectúa a pie, por un sendero descendente desde el cual se va observando la conformación geográfica del lugar y su paisaje agrícola. Desde la parte alta se aprecia una vista panorámica de las quebradas de Rondos (al este) y Pumajamuy (al sur).

ANLAY. 
Es una quebrada ubicada al Este del distrito, por donde discurre el río Zurria, en su trayecto hacia el Marañón. A partir del sitio denominado Huaylash, el río se oculta y corre subterráneamente por un túnel natural. En un recorrido por este lugar se observa el Rumisaka o puente de piedra, el Pasasaka que es un puente natural de tierra, cubierto de sembríos y la Planta hidroeléctrica de Calasin. Para recorrer Anlay se desciende hasta la quebrada y allí se accede por un sendero transitable a pie o acémila, desde donde se va apreciando el paisaje natural que presenta el lugar. Más allá de Chochapata donde termina la quebrada el río Zurria a través de una caída vierte sus aguas en la margen Izquierda del río Marañón.

TARICAY. 
Se encuentra situado a 2 Km. al Este de la ciudad de Llata, quedan allí restos de un poblado habitado por una tribu. Son admirables sus construcciones incrustadas habiendo utilizado los desniveles de las peñas, hechas con piedras en forma de lajas unidas con barro, encontrándose allí utensilios muy semejantes a los que se hallan en Tantamayo, que es la cultura que ha influido en todo Huamalíes. HUAMAN-HUILCA Es una ciudad fortaleza ubicada estratégicamente en la parte más alta del cerro dominando toda la región. Está situado a 4 Km. al Este de la ciudad de Llata, aún se nota sus plazoletas, torreones y adoratorios. Todas estas construcciones son también de piedra y lajas superpuestas unidas con barro.

JAGRARAJ. 
Yacimiento arqueológico pre-inca ubicado a 12 Km. aproximadamente al Sur-Oeste en Irma Grande. Este lugar presenta un inmenso farallón encontrando hasta 4 niveles irregulares en forma horizontal, ubicando en ellas construcciones hasta en lugares inaccesibles de diversos tamaños y hechas a base de piedras unidas con arcilla, muchas de ellas se encuentran en buen estado y en algunas partes se observan pinturas rupestres.

HUINAO. 
Es un inmenso poblado que se encuentra a 5 Km. al Norte de la ciudad de Llata, los antiguos pobladores aprovecharon la existencia de cavernas para hacer en ellas sus habitaciones, dividiéndolas con piedras labradas. Por medio de una larga escalinata pétrea se comunica con la caverna de "Ruri Marca".

RURI MARCA. 
Se sitúa a 5 Km. de Llata a la izquierda de Huinao, comunicándose por una escalinata pétrea de más de 1 Km. de extensión, la misma que va a dar a una especie de plazoleta profunda y que era el cementerio de aquellos pobladores. Causa admiración allí una inmensa culebra de piedra labrada que está junto a la cisterna, aprox. de 15 mts. de largo y 2 mts. de ancho, cuya cabeza chata mira en actitud airada al río Marañón cual si fuera otra rival. Es presumible que haya sido el tótem de la tribu, aunque por sus dimensiones colosales y ubicación parecería un fósil anti-diluviano.

HUALA-MARCA. 
Se ubica en el caserío de San Cristóbal al Oeste de Llata a 10 Km. Aprox. se presencia vestigios pre-incas denotando posiblemente un cementerio, más al Norte se aprecia el Inti Punco (Puerta del Sol), donde se nota la puesta del sol.
para ver los detalles en  fotos entrar al siguiente enlace

http://www.munihuamalies.gob.pe/galeria-de-fotos/fotos-turisticas
LLATA HUAMALIES TURISTICO

LLATA HUAMALIES TURISTICO

UN VIDEO DE LLATA HUAMALIES TURÍSTICO EN DOCUMENTAL
Detalles
Organo de Control institucional
LLATA HUAMALIES TURISTICO
Procesos de seleccion
Licencias de edificacion
Licencias de funcionamiento
Bases proceso
Himno llata
SEGURIDAD CIUDADANA