Una nueva versión de Dead Space, uno de los mejores juegos de terror de nuestro tiempo de un popular proveedor de juegos en línea Friv2Online, finalmente está disponible en consolas y PC. Visitamos la nave espacial Ishimura, nos encontramos con hordas de terribles necromorfos y estamos listos para compartir nuestras impresiones de esta aventura en la revisión.
En 2008, Dead Space mostró lo que debería ser un buen horror espacial: oscuro, espeluznante y muy incómodo. En 2023, el remake del juego parece listo para repetir el éxito del original : sigue siendo un gran juego de acción, actualizado y mejorado en línea con las tendencias actuales.
La historia sigue siendo la misma: el ingeniero Isaac Clarke y otros miembros del equipo llegan a la enorme nave espacial Ishimura de clase desgarradora planetaria para realizar reparaciones.
En el acto, los héroes descubren que casi todos los que estaban en el barco fueron asesinados, y aterradores necromorfos ahora deambulan por los pasillos y compartimentos, monstruos que usaron los cuerpos de los muertos como constructores para crear algo inimaginable y completamente antinatural. Así comienza la batalla por la supervivencia, en la que el protagonista y sus compañeros casi no tienen posibilidades de ganar.
Mientras que el Dead Space original introdujo al jugador en el curso de los acontecimientos con bastante lentitud, manteniendo la intriga sobre el origen de los Necromorfos durante mucho tiempo, el remake es más activo: un jugador atento revelará todos los secretos muy pronto, y las misiones adicionales introducidas por los desarrolladores del relanzamiento amplían la historia y añaden motivación a los personajes.
Al mismo tiempo, el personaje principal, Isaac Clarke, tiene una nueva apariencia y ahora está hablando: en el juego de 2008, él, como Gordon Freeman, guardó un silencio sepulcral. Ahora el personaje se siente más vivo, humano, pero sin adornos , no esperarás bromas y frases innecesarias de él. Otros personajes también han cambiado, con algunos de ellos podrás encontrar más información de la que te gustaría; sí, los autores no lograron dejar pasar la oportunidad de arrojar al jugador detalles sobre la orientación sexual de los compañeros de Clark.
Al lanzar un remake, es imposible no prestar atención a los gráficos actualizados. No se trata de una simple remasterización con texturas más ajustadas y una iluminación mejorada: los desarrolladores crearon un nuevo juego desde cero, y aunque se centraron en el original, todavía hay muchos cambios que no se pueden perder.
Por lo tanto, los interiores del Ishimura se han vuelto más detallados, como el traje espacial de Isaac. Sí, y los monstruos ahora se ven mucho más espeluznantes, con trozos de carne que cuelgan, crecimientos espeluznantes y salpicaduras de sangre en ellos. Además, el modelo de daño a los oponentes permite no solo disparar las extremidades, sino también observar en detalle cómo la piel se exfolia de los músculos y se quedan atrás de los huesos. Fascinantemente realista, aunque es poco probable que te dejes atrapar por el espectáculo dada la mayor dinámica de combate en el remake.
Aunque la imagen es claramente más bonita, el juego también se volvió mucho más oscuro. En el original, deambulábamos por Ishimura sin necesidad de fuentes de luz portátiles como una linterna, ya que casi no había lugares oscuros en el juego. El remake, por otro lado, se encuentra con el jugador con una oscuridad total, en la que se puede ocultar cualquier cosa, desde un cuerpo sin vida hasta un nigromante oculto.
Esto le da una ventaja a la atmósfera del título, pero también hace que el juego sea menos cómodo. Mirar en la oscuridad sigue siendo un placer, y el número limitado de fuentes de luz es más molesto que aterrador.
Los jugadores familiarizados con el juego original se acostumbrarán rápidamente al Ishimura, experimentarán un ataque de nostalgia al ver lugares familiares y recordarán técnicas familiares durante las batallas con oponentes, como un monstruo imposible de matar con una regeneración loca.
Al mismo tiempo, el remake trae muchas innovaciones en comparación con el título de 2008. Algunas escenas de juego se han ampliado, mientras que otras se han rediseñado por completo. Por ejemplo, el primer encuentro con el Infector tiene lugar con la participación directa de Isaac, y el episodio en el que el héroe debe lidiar con la lluvia de asteroides no tiene lugar al timón de la torreta, sino en un espacio abierto, donde el ingeniero se mueve entre armas automáticas y las calibra bajo un aluvión de piedras que caen.
También había atajos y movimientos rápidos entre áreas que antes no estaban disponibles, la capacidad ampliamente publicitada de volar completamente en gravedad cero, y no solo saltar de un punto a otro, como era el caso en el original. Se han eliminado las cerraduras que requerían nodos de poder adquisitivo para desbloquearse, y el sistema de niveles de acceso que te permite abrir puertas cerradas aporta un elemento de metroidvania al juego: al obtener un rango más alto, puedes regresar a lugares visitados anteriormente y desbloquear un compartimento con un valioso botín. Finalmente, los desarrolladores han agregado acertijos simples, durante los cuales debe distribuir energía entre los nodos: por ejemplo, apague las luces o el suministro de oxígeno para abrir la puerta.
Cuando se trata de tiroteos y combates cuerpo a cuerpo, el remake no está lejos del juego original. Isaac se ha vuelto un poco más móvil, y los monstruos parecen haberse vuelto un poco más inteligentes, pero por lo demás, estas son las mismas batallas que en 2008, solo que más viles y realistas. Si observa los detalles, notará cambios en el sistema de nivelación de armas, pero en general, estas son innovaciones menores.
Comparando Dead Space 2008 y Dead Space 2023, podemos concluir que las innovaciones beneficiaron al remake, pero también vale la pena señalar que el título original está muy bien conservado, por lo que no se puede decir que deba olvidarse a la luz del lanzamiento del relanzamiento. El nuevo juego complementa perfectamente el horror ya clásico, pero no se convierte en algo radicalmente mejor.
Si comparamos dos películas de terror espacial de este invierno: The Callisto Protocol y Dead Space, entonces recomendaríamos elegir al héroe de esta revisión: cuenta con una trama más coherente, un sistema de combate diverso y una atmósfera espesa de horror ante lo desconocido, mientras que entre las ventajas del proyecto de Striking Distance Studios solo hay hermosos gráficos y nada más.