Jr. Huánuco 310 Huánuco 
 Huamalíes - Llata

TELEFONO: 062------------ 

 FAX: -------------

HORARIO DE ATENCIÓN

Mañanas: 8:00 am a 01:00 pm

Tardes: 2:30 pm a 5:30 pm

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados  Municipalidad Provincial de Huamalies

Expresiones Artísticas Huamaliano

DANZAS 

Las danzas típicas ocupan un lugar preferencial dentro de las manifestaciones folklóricas de Huamalíes y especialmente de Llata con una riqueza en cuanto a variedad, colorido y expresión mostrados en sus movimientos, por lo mismo que Llata es considerada como "La Capital Folcklorica de la Región Huánuco" por la variedad que tiene y no solo en danza también en la música e indumentaria. Las principales danzas típicas tenemos: Tuy-Tuy, Rucu, Huanca, Chuncho, Mamarayhuana, Auga, Tatash, Turco, Goriturco, Pallas, Huarahua, Jija-rucu, entre otros. Llata ha sido siempre ciudad bulliciosa, risueña, amante de la música y el baile.

ARTESANIAS 

La artesanía Llatina o Huamaliana ha tenido un relieve preponderante entre los miembros de la misma sociedad quienes producían, a fin de solucionar las necesidades que el medio ambiente y su desarrollo socio-económico las planteaba. Entre ellas tenemos: - Tejido de alfombras - Frazada en telas - Mantas - Tejidos en telas (Alfombras, frazadas, mantas, pollerones, etc) - Sombreros - Vasijas de barro (Ollas, jarrones, cántaros) - Sereta (cestos de paja) - Talabartería.

 CON RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL N° 008 NUESTRA DANZA TUY TUY ES AHORA PATRIMONIO DE LA NACIÓN

Debemos sentirnos orgullosos de ser Llatinos, Huamalianos, Huanuqueños, peruanos, más orgullosos de tener en nuestra tierra querida la danza guerrera el "TUY TUY", así como otras 06 danzas, no es para poco, nuestra llata es capital del folklore  huanuqueño.

e-licencias-de-edificacion.png
e-licencia-de-funcionamiento.png
e-himno.png

CONOZCA QUE DANZAS DE HUÁNUCO SON PATRIMONIO INMATERIAL DE LA NACIÓN

Huánuco tiene seis danzas declaradas como patrimonio inmaterial de la nación. 'Los Negritos' de Huánuco, fue la primera danza puesta en valor, el 2005. 

 DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A LA DANZA JIJA RUKU

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Jija Ruku, por la gran riqueza simbólica de sus personajes y bailes, que constituyen un elemento de continuidad cultural y diálogo intercultural. 

 LA JIJA Y SUS FINOS BASTONES

Ante la muchedumbre que los recibe con gran simpatía y aplausos, sale la danza de la Jija de Llata. Los danzantes visten elegantes ternos, camisa, corbata, zapatos finos y un sombrero tipo colonial. Los danzantes bailan la clásica música de la jija.

 DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION A LAS PALLAS

El Ministerio de Cultura declaro Patrimonio Cultural de la Nación a la danza LAS PALLAS, de los poblados Libertad y Progreso, distrito de Llata, Provincia de Huamalíes, por constituir una expresión emblemática de dicha Zona. 

 LOS ACHA RUCUS

Danza perteneciente al centro poblado menor de Canchapampa, distrito de Llata, provincia de Huamalíes, región Huánuco. 

 MAMA RAYHUANA (Atoj Alcalde)

La Danza Rayguana es considerada la danza más antigua de Huánuco, que se basa en una leyenda de abundancia, hambruna, prosperidad y posible hambruna, que ha ido siendo trasmitida a través de la tradición verbal de generación en generación. 

 TATASH (Danza Agricola)

Danza popular que escenifica la siembra de papas, perteneciente al departamento de Huánuco, provincia de Huamalíes, comunidad de LA FLORIDA .  

 TUY TUY (Danza Guerrera)

Danza guerrera de autóctono origen, no representa una lucha efectiva, sino una exhibición de fuerza, valentía y destreza.